Telnet

De Wikiunix

 


La orden telnet proporciona una interfaz de usuario para utilizar el protocolo con el mismo nombre. Dicho protocolo sirve para  acceder a un equipo remoto y por tanto comunicarse con él.

Contenido

Sintáxis

La sintaxis es
telnet [opciones] [host[puerto]]
donde el host es la dirección IP, o el nombre en su caso, de la máquina remota y puerto el puerto por donde dicha máquina está escuchando peticiones telnet. Si no se indica ningún puerto, telnet tomará por defecto el puerto 23.

Funcionamiento

Cuando se ejecuta telnet se solicita un login y una contraseña al cliente y, si este introduce los datos correctamente, se abre una terminal remota en el servidor. En realidad no es una terminal remota sino una emulación de ésta en la que se podrán ejecutar los comandos, generalmente UNIX, que el administrador del servidor permita mediante la configuración del daemon de telnet.

Al tratarse de un entrono cliente/servidor es éste último el que tiene el poder de configurar la conexión decidiendo el puerto de escucha, los logins, etc.

Carencias

El punto débil de telnet es la seguridad. Toda la información que se envía a través de la red está en texto plano, sin ningún tipo de cifrado. Esto hace que sea relativamente fácil conseguir el login y password de un determinado usuario en el servidor telnet y manejarlo con el mismo poder que el usuario login tuviera. Toda dato que se transmita por la red con este protocolo está expuesta a ser visualizada por terceros. Por este motivo en la actualidad sólo se utiliza en los BBS, los predecesores de los actuales foros de internet.

Ejemplo

Si conociéramos el nombre del servidor:

telnet amon.uca.es

Si solo conociéramos su IP:

telnet 192.168.1.1

Si quisiéramos acceder por un puerto distinto al 23, por ejemplo el 80 haríamos:

telnet 192.168.1.1 80

Si el nombre de usuario en la máquina remota fuera distinto al de la actual

telnet -l Juan 192.168.1.1

Si se desea guardar información acerca del rastro o traza que se sigue a través de la red cuando se ejecuta el programa

telnet -l Juan -n fichrastro 192.168.1.1

Notas sobre el programa

No se debe confundir este programa con el protocolo que implementa y lleva el mismo nombre. Existen varios programas que implementan Telnet, el aquí explicado es sólo uno de ellos.


Una vez se haya conectado con el ordenador remoto y se tenga la terminal virtual en pantalla, los comandos a utilizar serán los mismos que se emplearían si se estuviera físicamente trabajando con ese ordenador. Estos pueden ser comandos DOS, comandos UNIX (según el tipo de sistema) o comandos propios de un programa que se encuentre instalado en esa máquina como podría ser mysql.

Programas relacionados

Ftp permite las transferencias de archivos entre máquinas remotas, una funcionalidad de la que telnet carece. RSH y SSH mejoran el acceso a terminales remotas. SSH elimina las carencias de seguridad encriptando la información que viaja por la red para evitar ataques de posibles sniffers.

Herramientas personales