sleep

De Wikiunix


La orden sleep realiza una pausa durante un tiempo fijado, de manera que realiza las operaciones que se indiquen a continuación una vez pasado dicho tiempo.


Contenido

Sintáxis

La sintaxis es:
sleep Número[Sufijo]...

Donde:

  • Número indica la cantidad de tiempo que se quiere pausar la terminal.
  • Sufijo indica la unidad de tiempo que representa el número, siendo permitidas las siguientes opciones:
    • s para segundos.
    • m para minutos.
    • h para horas.
    • d para días.

En caso de no especificarse ninguna unidad el número quedará identificado por defecto como segundos, es decir que para indicar una pausa en segundos solo ha de escribirse el número de segundos que uno desee que transcurran sin necesidad de ningún sufijo.

También podemos informarnos de su versión usando:

sleep --version

Y evidentemente obtener mas información usando:

sleep --help


Modo de empleo

Una vez introducida la orden sleep y el tiempo, la terminal queda en un estado de pausa donde podemos introducir los comandos que creamos oportunos, de manera que estos se ejecutarán una vez transcurrido el tiempo especificado. La manera más común de utilizar sleep es separando por medio de un ';' los distintos comandos que queramos que se ejecuten tras la pausa, ya que en bash se utiliza el punto y coma [;] para poder dar múltiples órdenes en una misma línea.

sleep número[smhd]; orden1; orden2; ... ; ordenN

Es también habitual incluir al final de la orden un & para ejecutar dicha orden en modo subordinado y poder así continuar con otros trabajos mientras se ejecuta la orden.

sleep número[smhd]; orden &

La principal utilidad de este comando es poder organizar distintas tareas.


Ejemplos

  • Hacer una pausa de 5 segundos:
sleep 5

La terminal quedará en estado de pausa durante 5 segundos.


  • Abrir gedit tras un minuto:
sleep 1m; gedit &

La terminal quedará en estado de pausa durante un minuto y luego abrirá el gedit. El & es para ejecutar la orden de abrir el gedit en modo subordinado, lo que no implica que la terminal deje de estar en pausa el minuto que hemos indicado.


Comandos Relacionados

Dado que la principal utilidad de sleep es la de programar distintas tareas también conviene observar los siguientes programas, que convinados junto con sleep pueden llegar a ser muy potentes .

Comando At

A través de At podemos ejecutar un comando cualquiera o lanzar un programa especificando la hora concreta que queremos que esto ocurra.

Comando Cron

Cron  nos permite ejecutar un comando cualquiera o lanzar un programa de manera regular a una determinada hora, pudiendose repetir diariamente, semanalmente o mensualmente según se haya especificado.


Bibliografía

  • man sleep
  • sleep --help
Herramientas personales