Razonamiento

De WikiRA

El razonamiento, en general, es la facultad humana que permite resolver problemas.

Contenido

¿Que es el Razonamiento?

Más restringuidamente se puede decir que el razonamiento es una operación lógica mediante la cual, partiendo de uno o más juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto. Los juicios en que se basa un razonamiento expresan conocimientos ya adquiridos o postulados como hipótesis.

Cuando la operación se realiza rigurosamente y el juicio derivado se desprende con necesidad lógica de los juicios antecedentes, el razonamiento recibe el nombre de inferencia. Los juicios que sirven como punto de partida son denominados premisas y desempeñan la función de ser las condiciones de la inferencia. El resultado que se obtiene, o sea, el juicio inferido como consecuencia, es llamado conclusión.

Tipos de razonamientos

Existen diferentes tipos de razonamientos.

Razonamiento Deductivo

El razonamiento deductivo se mueve de una premisa general a una conclusión más específica. Toma una premisa general y deduce conclusiones particulares. Una argumento deductivo válido es aquel en el que la conclusión necesariamente se deriva de la premisa.

Ejemplo

- Premisa 1: Todas las frutas cítricas contienen vitamina C.
- Premisa 2: La naranja es una fruta cítrica.
- Conclusión: La naranja contiene vitamina C.

Se puede dar que la premisa no sea verdadera pero la forma del argumento es válida, ya que, si la naranja es una fruta cítrica, y todas las frutas cítricas contienen vitamina C, entonces necesariamente la naranja es una fruta cítrica.

Todo en la conclusión de un argumento deductivo válido debe también estar contenido en las premisas. Además, todo razonamiento deductivo válido realmente es, por naturaleza, un razonamiento circular o que da por sentado aquello por lo cual pregunta. De todas formas, eso no quiere decir que la conclusión no tenga valor.

Razonamiento Inductivo

El razonamiento inductivo se mueve de premisas específicas a una conclusión general. Reúne observaciones particulares en forma de premisas, luego razona a partir de estas premisas particulares hacia una conclusión general. La conclusión va más allá de lo que las premisas dicen en realidad.

Ejemplo

- Premisa 1: El 99% de los venezolanos son católicos
- Premisa 2: Pedro es venezolano
- Conclusión: Es probable que Pedro sea católico

La conclusión es una conjetura o una predicción. La evidencia posterior puede que respalde o niegue mi conclusión. Puede dar la casualidad de que Pedro no sea católico, es decir, que forme parte del 1% de los venezolanos que no son católicos.

La certeza lógica de mi conclusión depende completamente de mi correcta interpretación de la evidencia y de la consistencia de la evidencia con el resto del fenómeno que no es católico. Quizás Pedro sea católico, que es lo más probable, ya que 99 de cada 100 venezolanos son católicos, pero si no es católico ya no es correcta la conclusión, es decir, que mi conclusión puede ser desmentida.

Un argumento inductivo concluye con más de lo que las premisas en realidad justifican. Usamos el razonamiento inductivo todo el tiempo. Es muy útil, pero debemos reconocer sus límites. La mayor parte del razonamiento inductivo no se basa en la evidencia exhaustiva, y por lo tanto la forma es incompleta.

Razonamiento Abductivo

Hay otro tipo de razonamiento que no es inductivo ni deductivo. Se utiliza habitualmente para resolver problemas de diagnóstico. Utilizan reglas de diagnóstico y el razonamiento está basado en hipótesis. Las reglas de diagnóstico representan un conocimiento del efecto sobre la causa.

Ejemplo

- Premisa 1: Todos los pacientes con hepatitis presentan ictericia
- Premisa 2: El paciente Juan presenta ictericia
- Conclusión: El paciente Juan tiene hepatitis

Observamos que, tenemos pacientes con ictericia y teniendo a disposición una regla como para dar una explicación, sabemos que todos los pacientes con hepatitis presentan ictericia, entonces podemos hipotetizar válidamente que quizás, probablemente, el paciente Juan tiene hepatitis, al saber además que presenta ictericia. De este modo, pese a la incertidumbre, hemos incrementado nuestro conocimiento en cuanto sabemos ya algo más: al principio sabíamos que tenemos pacientes que presentan ictericia, y ahora sabemos que pueden tener hepatitis.

Razonamiento Matemático

Modalidad de razonamiento deductivo.

Razonar con un problema matemático para llegar a las respuestas. Involucra el intento por identificar qué es importante y qué no lo es para resolver un problema y para explicar o justificar una solución.

Todos los conocimientos de las matemáticas resultan de inducciones.

Ejemplo

- Premisa 1: Juan es inteligente
- Premisa 2: Pedro es inteligente
- Premisa 3: Enrique es inteligente
- Premisa 4: Juan, Pedro y Enrique son todos hijos de Ricardo
- Conclusión: Los hijos de Ricardo son inteligentes


Razonamiento Analógico

Consiste en obtener una conclusión a partir de premisas en las que se establece una comparación entre elementos o conjuntos de elementos distintos. Es una modalidad de razonamiento no deductivo.

Ejemplo

- Premisa 1: La Tierra está poblada de seres vivos
- Premisa 2: Martes es análogo a la Tierra (ya que es un planeta, esta en el sistema solar, es esférico,...)
- Conclusión: Marte debe estar poblado por seres vivos

Como es lógico, la corrección de un razonamiento como el anterior depende de lo adecuado de la comparación. En este caso, la comparación entre la tierra y marte no tendría por qué ser pertinente, o al menos no en todos los casos de planetas análogos a la tierra, a pesar de que la conclusión del razonamiento pudiera ser verdadera.

Como sucede en todos los razonamientos no deductivos, la relación entre la verdad de las premisas y la verdad de la conclusión en los razonamientos analógicos no es una relación necesaria.

Razonamiento Aproximado

El Razonamiento aproximado es el razonamiento incierto realizado mediante métodos numéricos.


Referencias

  • El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en Ciencias Experimentales y Sociales. Revista de educación Laurus, año/vol. 12 (2006), nº extraordinario.
Herramientas personales