Temario/Un ejemplo de la creación de un videojuego/La historia

De Tutorial LibSDL

[editar] La historia

[editar] Introducción. Cómo contar la historia

A la hora de crear un videojuego lo primero que tenemos que saber es qué historia queremos contar. Puede darse el caso de que queramos programar un videojuego que no necesite historia que lo envuelva y no necesitamos desarrollar este aspecto.

En cuanto al desarrollo de la historia no hay una metodología que nos permita crear historias claramente. Hay varios aspectos sobre la manera de escribir, hablar, mostrar cosas... que nos permiten provocar en el usuario tensión, felicidad, relax... Por ejemplo si queremos que una escena sea terrorífica de sentido común es oscurecer la escena, reproducir una música intrigamente al mismo tiempo que utilizamos frases cortas y contundentes en los textos que sean mostrados por pantalla.

Si por el contrario queremos que la escena sea alegre no hay nada como unos colores vivos, unos personajes felices y una música marchosa para conseguirlo. Como ya hemos dicho hay juegos que no necesitan de una historia para ser jugado. Estos juegos cuando son englobados en una trama son mucho más interesantes, veamos un ejemplo.

Imagina que has creado un videojuego del popular Sudoku y lo liberas. Si el videojuego es bueno puede que tenga una aceptación y que alguien afín al juego del Sudoku se haga con tu creación. Ahora imagina que has envuelto al Sudoku en una trabajada historia que empezara tal como así:

Al lejano oriente llegó un extranjero enamorado de una bella dama oriental.
Él la amaba pero su familia no lo aceptaba. Un buen día el patriarca decidió dar una oportunidad
a tan valiente foráneo. Te casarás con mi hija si superas los retos que te imponga

Como habrás podido suponer el reto será resolver varios Sudokus haciendo que la dificultad de los mismos sea gradual. Con este pequeño añadido al juego y una ambientación adecuada no sólo los amantes de los Sudokus valorarán tu obra si no que sumergerás en este mundo a otra clase de usuario no tan afín a este tipo de juegos. Esta táctica es muy utilizada actualmente para realizar remakes de juegos clásicos o de juegos de mesa transformados en videojuegos para complementarlos ofreciendo un mayor aliciente.

Una historia debe de tener unas partes bien definidas:


  • Situación: Es la introducción de la historia donde situamos al jugador en la época y le presentamos la historia en la que se va a envolver.
  • Desarrollo: Es la trama de la historia que debe ir avanzando paralelamente a los niveles que vaya completando nuestro jugador.
  • Desenlace: Es el final del juego. Existen numerosos artículos dedicados a la decepción que produce un videojuego con un mal desenlace. El jugador espera que después de haber dedicado parte de su tiempo a completar el videojuego el final de éste le proporcione un refuerzo positivo para aventurarse en un nuevo videojuego.


La calidad de la historia está en lo que tu imaginación sea capaz de producir. ¡Mucha suerte!


[editar] Nuestra historia

La historia de nuestro videojuego es muy simple:


Jacinto es un electricista especialista en montajes. Un buen día su jefe le encargó el mantenimiento del cableado estructurado de un edificio de oficinas. Jacinto estudió mucho para conocer todas las especificaciones y usos de estos cableados siendo el RJ 45 su mejor aliado.

No sabía Jacinto que su trabajo iba a ser tan duro. Veía como todos los días le desaparecían las herramientas y que los cables aparecían rotos todas las mañanas y era un gran enigma para él. Un buen día decidió pernoctar en la oficina. Su sorpresa fue cuando vio a unas pequeñas ratas que se hacían con todo el material. Le robaban destornilladores, alicates... todo lo que veían. Aliadas de las ratas las motas de polvo impedían que Jacinto recuperase su material. ¡¡Ayuda a Jacinto!! Elimina a todas las ratas y a sus amigas las motas de polvo y recupera el material o su jefe lo despedirá.


Como puedes ver es una trama muy simple y escueta que nos servirá como punto de partida para desarrollar el videojuego. Ya sabemos que vamos a tener un personaje principal, que seguramente el juego sea de plataformas y que habrá al menos dos tipos de enemigos: las ratas y las motas de polvo. Como puedes ver sentarte a crear una historia puede ayudarte a plantear el juego que vamos a crear.

Herramientas personales