Temario/Un ejemplo de la creación de un videojuego

De Tutorial LibSDL

Un ejemplo de la creación de un videojuego

Tabla de contenidos


Introducción

Llegados a este punto es el momento de realizar un pequeño videojuego de ejemplo que nos sirva para acoplar e interrelacionar todos los conocimientos vistos en este tutorial. Vamos a seguir la misma filosofía que hemos llevado durante todo el tutorial. Vamos a implementar el videojuego con un código lo más asequible posible y cercano al C.

Vamos usar algunos aspectos integrados en el lenguaje C++ por motivos de comodidad y eficiencia pero sólo usando elementos muy básicos que sean de rápida y fácil compresión. Entre ellos está el concepto de clase (y todo lo que supone esto) y algunas estructuras de la STL.

En este capítulo vamos a plantear la historia, vamos a crear los personajes, los niveles con su correspondiente editor de niveles y la justificación de todas las decisiones que hemos tomado para el desarrollo del videojuego.

Conocimientos previos

Para llevar a cabo este capítulo deberás haber estudiado todos los capítulos previos del tutorial para que el esfuerzo que tengas que hacer por aprovechar el contenido de éste sea razonable.

Además de los conocimientos previos de SDL debes de manejarte con cierta soltura en los aspectos básicos de C++ que hemos utilizado hasta la fecha ya que serán puestos en prácticas en este capítulos.

Vamos a realizar una pequeña introducción informal a la metodología UML que te será muy útil a la hora de plantearte el desarrollo de una aplicación con SDL.


Objetivos

Los objetivos de este capítulo son:

  1. Conocer y comprender cómo integrar las distintas partes de SDL para realizar un videojuego.
  2. Conseguir un acercamiento del lector al seguimiento de un patrón de diseño software como es UML.

Planteamiento informal de un videojuego

Vamos a tratar en primer lugar una pequeña introducción que nos va a permitir plantear informalmente un videojuego. Desde cómo elaborar una historia, pasando por los personajes, creación de niveles... Este proceso no difiere mucho en la mayoría de los casos de otros procesos de creación como el de una película o el relato de una novela complementados con el proceso de desarrollo software.

Una vez que hayamos realizado este recorrido por el planteamineto del videojuego vamos a proceder al análisis, diseño e implementación del mismo de una manera formal para que te acerques a los procesos y patrones formales necesarios para la creación de un juego y, probablemente, de cualquier aplicación.

Secciones

El gran tamaño de este capítulo ha provocado problema al editarlo con algunos navegadores. Por ello se ha optado temporalmente por dividirlo en las siguientes secciones:

Herramientas personales