Proyecto de Ampliación de Bloques++

De WikiASO

Proyecto de Ampliación de Bloques++
Título Proyecto de Ampliación de Bloques++
Miembros Francisco Berrocal
David Díaz
Israel Alías
Tipo de proyecto Migración


En este proyecto se tratará la ampliación de la sala de servidores de la empresa de
diseño de videojuegos “Bloques++”.



Contenido

Descripción de la empresa

“Bloques++” es una empresa especializada en el diseño de videojuegos de tipo puzle. El nombre de la misma, proviene de uno de los juegos con más éxito desarrollado durante el dos mil ocho por un grupo de alumnos de la universidad de Cádiz. Desde esa fecha y hasta ahora, la empresa se ha dedicado a la venta online de los juegos, dando soporte de los mismos, mediante la propia web de Bloques++.


Situación actual de la empresa

La plantilla actual del departamento de la empresa esta formada por diez personas: siete de ellas se encargan del desarrollo completo de los diferentes títulos y las otras tres se encargan del mantenimiento y gestión de los servidores.


La funciones que llevan a cabo los servidores son:

  • Almacenamiento de la “web www.Bloques++.es” y servicio de acceso a la misma.
  • Almacenamiento de los diferentes juegos y descargas vía FTP.
  • Sistema de subversiones para el almacenamiento y desarrollo de código de manera cooperativa.
  • Futuro soporte para un nuevo juego online en modo cooperativo.


La empresa posee un total de treinta equipos servidor situaciones en una sala acondicionada de la primera planta del edificio del empresa. La situación que presenta esta sala puede apreciarse en los siguientes planos:

Antes1.jpg

Antes2.jpg




Historia, problemática y situación posterior de la empresa

En 2008 se crea el departamento, con un total de unos mil trescientos usuarios en el primer mes, al cabo de dos años el departamento cuenta con más de un millón de usuarios, siendo las instalaciones capaces de dar soporte a un total de tres millones de usuarios. Las instalaciones destinadas a dar soporte a los usuarios tenían una capacidad de ampliación del setenta por ciento.

Actualmente, siendo la comunidad de más de dos millones y medio de usuarios los que dependen del servicio, se plantea la inminente ampliación del departamento para poder darles soporte, ya que se prevé el desarrollo de un nuevo juego online a tiempo real en modo cooperativo que aumentará aun más la comunidad de usuarios.

Las instalaciones serán ampliadas de tal forma que su superficie aumente alrededor de un cincuenta por ciento, otorgando la posibilidad de duplicar todo el sistema informático actual, además de conseguir con ello una actualización de los sistemas y adecuación de los existentes al nuevo planteamiento. Los servidores por su parte, serán duplicados, consiguiendo con ello la posibilidad de albergar hasta seis millones de usuarios.

Por su parte, se habrán de incrementar el número de equipos de refrigeración del sistema, el número de personal dedicado a su mantenimiento, y la capacidad de la empresa de albergar a estos empleados.

Previendo la situación actual, el incremento gradual y la capacidad futura del sistema, se estima que la migración de soporte a la comunidad creciente de usuarios durante unos tres años más. Este planteamiento es debido al presupuesto y capital actual de la empresa, que no queriendo dar pasos en falso, opta por un planteamiento conservador para resolver el problema a medio plazo. Los siguientes planos reflejarían la situación posterior de la empresa:

Aso.jpg

Aso2.jpg

Aso3.jpg



Servidores del departamento

Servidores físicos

A continuación se muestra el tipo y la configuración de cada unos de los servidores presentes en la empresa:

  • Servidor: HP SL170s G6 Server
  • Procesador: Quad-Core Intel® Xeon® Processor E5620 (2.40GHz, 12M L3 Cache, 80 Watts, DDR3-1066MHz, HT Turbo 1/1/2/2)
  • Memoria: HP 6GB PC3-10600R 3x2GB 2Rank Memory
  • Tarjeta de red: Embedded HP NC362i Integrated Dual Port Gigabit Server Adapter
  • Soporte: HP Carw Pack, 3 Years, h Hours, 24x7, s6500
  • Disco duro principal: HP 100GB 3G SATA 2.5in QR MDL Solid State Drive
  • Disco duro secundario: HP 2TB 3G 7.2K Hot Plug 3.5 SATA QR Hard

Justificación

Tanto los servidores antiguos como los nuevos, presentan la misma configuración de hardware. De esta forma la compatabilidad del software es absoluta, facilitando por tanto, la ampliación de los servicios de nuestra empresa.

En su momento se decidió recurrir a HP y ahora también, ya que son líderes en el sector de venta de servidores por su buena relación calidad/precio, además, dan un buen soporte técnico de los mismos.


Servidores virtuales

Los servidores virtuales que se instalarán serán dos de las siguientes caracteristicas:

  • Espacio en disco duro: 100 GB
  • RAM Garantizada: 2 GB
  • RAM Dinámica: 4 GB
  • Direcciones IP únicas: 2
  • Tráfico: Ilimitado
  • Plesk: v.10
  • Dominios incluidos: 1 Gratis (.com)


Estos servidores estan ubicados en servidores de las siguientes caracteristicas:

  • Procesador: 2x Intel Xeon E5260 (2.4 GHz, 12M Cache)
  • Disco duro: 8x 600GB SAS drives 10000 rpm
  • RAM: 144 GB
  • CPU Round-Robin: Sí
  • RAM garantizada: Sí
  • Disco duro RAID 5: Sí
  • Dell PowerEdge R710:
  • Transferencia de datos dinámica: 100Mbit


Justificación

Se han instalado solo dos servidores virtuales para poder realizar copias de seguridad de todo el sistema de seguridad de la empresa, esto es, contraseñas de usuarios y personal, codigo de videojuegos, datos personales de usuarios y empleados.

Se han empleado dos, ya que solo se almacenarán estos datos, además, no tienen mucho peso y por eso es suficiente instalarar solo esta dotación de virtuales.

Se han escogido este tipo de servidores ya que la oferta que ofrece la empresa es la mejor del mercado en relación calidad/precio, además, de que la empresa presenta un mantenimiento y comunicación excelentes en todo momento.


Software para los servidores

Aquí describimos el software usado por los servidores:

  • Como SO de los servidores usaremos Ubuntu en su versión Server.
  • Servidor Web APACHE (apache2)
  • Servidor subversion, usaremos los siguientes paquetes subversion subversion-tools libapache2-svn.
  • Servidor de correo Postfix y Squirrelmail, la cuál es una aplicación webmail que nos permitirá ver los mails gracias al servidor web (apache2)
  • Servidor FTP, usaremos VSFTPD. El cuál cuenta entre sus características:
    • Servidor rápido, estable y seguro
    • Configuración sencilla
    • Soporte de usuarios registrados y virtuales
    • Soporte para virtual hosts
    • Ejecución independiente o mediante (x)inetd
    • Soporte IPv6 y SSL
    • Límites por usuario, conexión y ancho de banda
  • Servidor DNS,servidor proxy, servidor Dhcp y firewall se configurarán mediante las funciones que nos ofrece el SO.


Justificación

Una de las razones por la que hemos elegido Ubuntu Server frente a por ejemplo Suse Linux Server Enterprise, es el coste que nos acarrearía pagar las licencias para los 30 servidores si instalamos Suse Linux Server. Será más rentable pagar un curso de formación a la plantilla sobre este sistema operativo que pagar el soporte técnico.

Respecto al resto de software decir que todo el software usado es libre y gratuito. Como anteriormente la justificación es el gran número de servidores que tenemos por lo tanto al usar software gratuito nos ahorraremos una cuantiosa suma de dinero.


Conexionado de la red

La instalación de la red se realizará mediante el uso de cable de fibra óptica, ya que es la mas fiable y la que puede dar mejor soporte para el flujo de datos de los servidores. Esta conexión también se llevará a cabo entre los equipos del departamento, en los que se instalarán dos tarjetas de red para soportar la posible caida de una de ellas.

Este tipo de cableado tendrá una terminación RJ45 en cada extremo, debidamente aislada e identificada en el caso de ser necesario. En el caso de que la longitud de cada tramo sea mayor de la aconsejada por el fabricante, se deberá instalar el dispositivo adecuado para evitar la atenuación de la señal. Además, se evitará el entrelazado de este cable de datos con el cableado electrico, al igual que con cualquier fuente de interferencias para la transmisión de la información.

Se instalará un armario rack en la sala, el cual hará de distribuidor de planta, dando soporte a los equipos y a los servidores al mismo tiempo. Se incluirán en él un router capaz de comunicar los equipos con el exterior y switches que implementen la red interna del departamento, incluyendo redundancia entre ellos y entre el router.

Se dispondrá del mismo router que se encuentra actualmente en el departamento. Del mismo modo, se ampliará el numero de switches a dos, siendo el primero y existente de 48 conexiones al igual que el nuevo. Este switch es el Cisco Catalyst 2948 con posibilidad de conexionado a 1000 Base-T y tablas de 16k direcciones MAC.

Además se añadirá una base schucko, un patch-panel de 48 unidades, bridas para el montaje y suficientes tornillos y espiches para la sujeción.

Para el acceso de los equipos a la red, tanto de servidores como de escritorio, se instalarán varias rosetas que permitan la conexión y ampliación futura de equipos al sistema. Estas rosetas y el rack tendrán el etiquetado correspondiente para proporcionar facilidad de mantenimiento y analisis de posibles alteraciones en la red.

El cableado del departamento se instalará mediante el uso de canaletas que, debidamente sujetas a la pared, serán la estructura que distribuirá el cableado por el departamento. Estas canaletas tendrán en cualquier caso el mismo aspecto en todo el habitaculo, incluyendo color, tamaño y tipo de sujección. Además se intentará disimular su instalación allí donde sea posible, e intentando instalar la mejor longitud de estas.

Se tendrá en cuenta a la hora de la perforación en cualquier lugar, la posibilidad de que ya exista en ese lugar algun cableado o tuberia interna, lo cual deberá ser comprobado antes de proceder con la perforación.


Equipos de escritorio

Hardware de escritorio

Antes de la migración se disponía de un total de once equipos de escritorio: uno para cada empleado de la empresa y otro adicional situado justo en frente de la sala de servidores. Este último, sirve para monitorizar los equipos de dicha sala.
La ampliación de la sala de servidores no va a afectar en nada a la configuración de los ordenadores de escritorio, ya que estos, para la tarea de mantenimiento y desarrollo de los videojuegos son lo suficientemente potentes (la empresa solo tienen tres años). Así que se considera un gasto innecesario el renovar todos los equipos de los empleados.
La configuración que presentan cada uno de los equipos (incluido el que se utiliza como sistema de monitorización de los servidores) es la siguiente:

  • Procesador: Procesador Intel® Core™ i7-3770 (3,4 GHz, caché de 8 MB)
  • Memoria RAM: DDR3 sin ECC de 4 GB (2 x 2 GB) a 1600 MHz
  • Disco duro: Disco duro Serial ATA III de 1 TB a 7200 rpm
  • Tarjeta gráfica: Tarjeta gráfica NVIDIA® GeForce GT 640 de 1
  • Unidad óptica: Unidad de DVD+/-RW a 16x
  • Monitor:  Panorámico LED, Dell serie E E2311H (1920 x 1080) de 58 cm (23"), con VGA y DVI, negro

Todos los equipos de escritorio son de la marca Dell. La reputación de los productos de está marca es excepcional, además, tienen una gran cantidad de ofertas especiales para las empresas.


 

Software de escritorio

Todos los equipos Dell viene con Windows 7 preinstalado, aun así, en la mayoría de los casos se va a usar la última versión de Ubuntu, ya que para las tareas de desarrollo y mantenimiento de los videojuegos se utiliza bastante software libre disponible para la plataforma linux.
El equipo que monitoriza los servidores utilizará Nmap para dicha tarea. Este software permite tener un control absoluto de la red y los servicios que ofrece el servidor. Además permite realizar auditorias de seguridad, algo imprescindible para detectar fallos en unos servidores a los que se conectan diariamente miles de usuarios para disfrutar de uno de los mejores juegos online del momento.


El software que se utiliza en el resto de equipos de los empleados es el siguiente:

  • Librería de SDL y Ogre3D para el desarrollo de los videojuegos.
  • GIMP y Inkscape para la edición de gráficos.
  • Audacity para la edición de audio.
  • Latex, LibreOffice, Planner, Doxygen, SVN para las tareas de gestión, administración y documentación.
  • Navegadores Firefox y Google Chrome.
  • Gestor de correo electrónico Mozilla Thunderbird.
  • Gestor de Base de Datos MySQL.
  • FileZilla como gestor FTP para la subida de los nuevos títulos al servidor.


Formación de los trabajadores

Debido a la gran cantidad de servidores nuevos que se han implantado en esta ampliación se decidió usar el mismo sistema operativo y el mismo software que se usaba anteriormente para así evitar gastos cuantiosos en formar al personal de la empresa. Por lo que no se estima necesario ningún curso de formación para los trabajadores.



Gant

Aquí ponemos el diagrama de Gant junto a las tareas referente al proyecto


Tareas

Tareasbloque.jpg



Diagrama

Gantbloques1.jpg






Presupuesto

Servidores

Equipo Precio Unidades Total
HP SL170s G6 1.559€
30 46.770 €


  • Total del hardware de los servidores: 46.770 €


Hardware de red

Dispositivo Precio Unidades Total
Switch Cisco Catalyst 2948 2.045,27 € 1 2.045,27 €
Patch-Panel 171.86 € 1 171.86 €
Base Schucko 135 € 1 135 €
Canaleta 2m x 0,1m 14,9 € 15 29,8 €
Cableado 150m 75,99 € 1 75,99 €
Brida 0,05 € 100 5 €
Tornillo 0,2 € 50 10 €
Espiche 0,1 € 50 5 €


  • Total del hardware de red: 2.477,92 €


Refrigeración

Dispositivo Precio Unidades Total
Tubería forrada de refrigeración 25 €/15m 30 m 50 €
Máquina Refrigeradora Fujitsu 3000 Frigorias 400 € 2 800 €


  • Total de la refrigeración de la sala: 850 €


Ampliación de la sala

Material Precio Unidades Total
Ladrillos 0.10/unidad 1 palet/ 350 ladrillos 35 €
Falso techo 3 €/m2 30 m2 90 €
Otros materiales (Cemento, arena, etc) - - 50 €


  • Total de materiales de ampliación de la sala: 175 €



Mano de obra

Trabajador Precio de la hora Nº de operarios Total
Albañil 10 € 4 640 €
Instalador Aire Acondicionado 10 € 2 160 €


  • Total de mano de obra: 800 €


Coste total de la migración 51.072,92 €


Enlaces de interés

 Edición de planos en 3d

 Servidores virtuales

 

Herramientas personales