Proyecto Migracion de Educam Rural SL

De WikiASO

Proyecto Migracion de Educam Rural SL
Título Proyecto Migracion de Educam Rural SL
Miembros Mario Márquez Luciano
David Romero Santos
Ignacio Traverso Ribón
Tipo de proyecto Migración de software y cambio de estancia física

"Proyecto Migración de Educam Rural SL" es un proyecto de migración a software libre y cambio de estancia física de la empresa Educam Rural SL. Se prestará especial atención al cumplimiento de las licencias del software que se instale. Los miembros del grupo son Mario Márquez Luciano, David Romero Santos e Ignacio Traverso Ribón.


Contenido

Migración

Situación actual

Antigua sede educam.jpg

Inicialmente tenemos una pequeña oficina con dos puestos de trabajo, una impresora y un router. El router da conexión a internet a ambos ordenadores y también les permite estar conectados en red. La impresora, aunque está conectada al ordenador 2, está compartida a través de la red con el otro puesto. Ambos ordenadores tienen instalado el sistema operativo Windows XP Professional. Utilizan Outlook Express con gestor de correo electrónico y un paquete de Microsoft Office para la elaboración y edición de documentos. No poseen base de datos de actividades ni clientes, ya que la gestión se realiza a través de ficheros.

Situación posterior

Nueva sede educam.jpg

La empresa realiza una migración doble: Por un lado, cambia de sede, ya que gestiona un centro de visitantes de un parque natural y traslada allí su oficina. Por otro, se pretende hacer una migración de todo el software usado a software libre y mejorar el sistema de gestión. En el esquema nos podemos hacer una idea de cómo será la nueva sede. En la planta superior tendrán algo similar a la anterior oficina, además de una mesa de reuniones para unas 10 personas. En la planta baja añaden un nuevo puesto de trabajo, que además de funcionar como los dos de arriba, servirá para la gestión de ventas de la tienda del centro de visitantes. Debajo de las escaleras, detrás del mostrador, hay una pequeña sala que servirá de sala de servidores. A través de aquí se conectarán los tres puestos de trabajo y la impresora. Además existirán puntos de acceso tanto en la planta baja (para visitantes) como en la planta superior (para reuniones) para proporcionar acceso a internet. Se añadirá también una base de datos.

Sala de servidores

La antigua sede de la empresa era bastante pequeña y por tanto no había una sala de servidores como tal. De hecho, no hacía falta para las necesidades de aquel entonces y bastaba con dos puestos de trabajo y una impresora en red.


En el nuevo local existe una pequeña sala de unos 4-5 metros cuadrados en la planta baja que es idónea para colocar los servidores. Con motivo de las nuevas funcionalidades que desea soportar la empresa, será necesario proporcionar los siguientes servicios:

  1. Servidor DHCP para que los visitantes puedan conectarse a internet sin tener que asignarles manualmente una IP. Lo puede realizar el mismo router que se conecta a internet.
  2. Servidor de base de datos. En él se podrán almacenar bases de datos de clientes, proveedores, inventario de la tienda, etcétera.
  3. Servidor web para alojar la página de la empresa y gestionarla. Este servidor deberá estar interconectado de al de base de datos para procesar reservas que se realicen online.
  4. Servidor de impresión. Es necesario añadir el nuevo equipo a la configuración del viejo servidor.
  5. Servidor VPN para tener control total de los equipos del local desde casa.

Así mismo habrá, al menos, dos puntos de acceso wifi. Uno estará en la planta superior y el segundo en la planta baja. El de la planta superior permitirá a los asistentes a las reuniones conectarse a la red y el de la planta baja hará lo mismo con los visitantes. Se deberá prestar especial atención a que los equipos que accedan mediante wifi no tengan los mismos privilegios que los que lo hacen mediante cable ya que si no la seguridad de los datos almacenados sería muy baja.

Serán necesarias por tanto dos máquinas ya que el servidor VPN puede alojarse en la misma que el servidor de impresión ya que se utilizarán en distintas franjas horarias. Lo normal es imprimir cuando alguien esté físicamente en la empresa y usar la VPN cuando no se esté en ella.

La empresa está decidida a apostar por el software libre por lo que se satisfanrán sus deseos y se tratará de encontrar alternativas libres a sus necesidades. De esta manera el servidor VPN podrá implementarse con OpenVPN, el servidor de impresión con CUPS, el servidor web con Apache y el servidor de base de datos con MySQLserver.

Por último, teniendo en cuenta que la información almacenada en las bases de datos es crítica, se instalará un disco duro externo conectado a la red en el que se guardarán las copias de seguridad de la base de datos. Esta tarea puede realizarla el mismo servidor de base de datos de manera automática con alguna aplicación de programación de tareas como cron. 

Hardware

Hemos elegido productos de la empresa HP debido a su experiencia y su excelente servicio técnico que destaca por su rapidez. Los servidores son de tipo torre (reducido tamaño) debido a que al ser la empresa muy pequeña, no es necesario tener un rack con los servidores el cual encarecería el precio total además de que el equipamiento de red tampoco será muy extenso teniendo un único router. Destacar también que ambos servidores estarán conectados a una unidad de alimentación ininterrupida para que en caso de corte del suministro eléctrico prolongado podamos apagar los servidores correctamente o que no caigan en un corte puntual .Tenemos los siguientes equipos que se repartirán las funciones enumeradas en la sección anterior.

Servidor web y base de datos

Para dar servicio a la web de la empresa y recibir las peticiones de reserva de los clientes y gestionar las bases de datos vamos a instalar un servidor HP ProLiant serie ML330 G6.

A pesar de ser ambas, tareas que requieren un gran potencia, no es necesario usar dos servidores distintos debido a la gran potencia de este modelo de servidor, más que suficiente para hacerse cargo de la web, la cual no tendrá un excesivo tráfico y las bases de datos que serán manejadas por los tres equipos de la empresa y puntuales accesos desde la web para las reservas. Las características del servidor son las siguientes:

  • Procesador: Intel® Xeon® E5504 (4 Núcleos, 2 GHz, 4 MB caché L3)
  • Consumo del procesador: 80 W
  • Memoria RAM: 2 GB
  • Ranuras de memoria: 18 ranuras DIMM
  • Tipo de memoria: PC3-10600E-9
  • Controlador de red: 2 Puertos 1 GbE NC326i
  • Fuente de alimentación: 460 W
  • Capacidad disco duro: 500 GB
  • Controlador de almacenamiento: RAID SATA Smart Array B110i
  • Formato: Torre de 5U
  • Software de gestión remota: Insight Control con iLO Advanced
Servidor de impresión y VPN

Como se mencionó anteriormente, es necesario instalar un servidor VPN para que los empleados de la empresa puedan acceder a los equipos desde su domicilio. Además es necesario compartir la única impresora disponible entre los tres equipos para lo que necesitamos un servidor de impresión. Debido a que tenemos tres puestos de trabajo y estas dos tareas no requieren una excesiva carga de trabajo, un único servidor servidor se encargará de estas dos tareas. Este servidor será un HP ProLiant ML310 G5p. Posee las siguientes características:

  • Procesador: Intel® Core™2 Duo E8400 (2 Núcleos, 3 GHz, 2 MB caché L2)
  • Consumo del procesador: 65 W
  • Memoria RAM: 1 GB
  • Ranuras de memoria: 4 ranuras DIMM
  • Tipo de memoria: PC2-6400 DDR2 UDIMMs
  • Controlador de red: 2 Puertos 1 GbE NC326i
  • Fuente de alimentación: 410 W
  • Capacidad disco duro: 250 GB
  • Controlador de almacenamiento: SATA RAID integrado.
  • Formato: Torre 5U
  • Software de gestión remota: Insight Control con iLO Advanced
Copias de seguridad

Como se mencionó anteriormente, es necesario hacer copias de seguridad de las bases de datos y para ello necesitamos un dispositivo de almacenamiento de red. Por ello se va a instalar un DLINK ShareCenter Shadow que permite tener hasta dos discos duros en RAID-1 conectados a la red para nuestras copias de seguridad. Este dispositivo estará directamente conectado al servidor de bases de datos por una de sus interfaces Gigabit Ethernet. Posee las siguientes características:

Modelo DNS-325-1TB-Business.

  • 1 puerto Gigabit Ethernet.
  • 1 puerto USB.
  • 2 bahías de 3,5 para discos duros.
  • Funcionalidad RAID-1.
  • Disco duro incorporado de 1 TByte.
Sistema de alimentación ininterrumpida

Como mencionamos anteriormente, vamos a instalar un sistema de alimentación ininterrumpida para proteger a los servidores de caídas en el suministro eléctrico. El modelo escogido es un APC Smart-UPS 1000VA el cual nos proporcionará 7 minutos de energía con los servidores a plena carga, tiempo más que suficiente si es un pequeño corte de luz. En caso contrario nos permitiría apagar los servidores correctamente.

Software

En cuanto al sistema operativo para los servidores, nos decantamos por instalar CentOS. CentOS es una distribución de linux clónica a nivel binario de Red Hat Linux. Se basa en el código fuente correspondiente a la version Enterprise de Red Hat que es la que se usa en los servidores y que tiene una licencia de pago. La ventaja de usar CentOS es no tener que pagar licencia por usarla. Como desventaja tenemos que no está soportada ni asistida por Red Hat pero en nuestro caso no será una desventaja puesto que instalaremos aplicaciones que son muy comunes y que no requieren un soporte específico por parte de una empresa externa. Por supuesto, no instalaríamos este sistema operativo si no tuviéramos el completo soporte de HP para los servidores seleccionados y la excelente comunidad detrás de CentOS.

Equipos de oficina

Como se puede ver en los planos, habrá un total de tres equipos de oficina en la sede. Dos de ellos estarán en la planta superior y el otro en la recepción. Los tres equipos estarán conectados mediante cable a la red que vamos a instalar y serán idénticos en lo que a hardware y software se refiere.

Hardware

Antes de la migración

Los ordenadores que disponía la empresa en su antigua sede tenían un hardware bastante anticuado y poco potente que para las necesidades de hoy día se queda corto aún instalando un sistema operativo linux. Veamos las características de estos equipos.

  • Procesador: Pentium 4 3,00 GHz.
  • Memoria: 512 MB RAM DDR.
  • Disco duro: 120 GB
  • Unidad lectora: DVD-ROM
  • Monitor: 19 pulgadas, 4:3, 1024x768 de resolución.
  • Tipo: Torre.

Como se puede ver, esta configuración de hardware nos daría muchos problemas de rendimiento debido a que formarían un cuello de botella a la hora de hacer copias de seguridad. Este cuello de botella tendría lugar tanto por la potencia del propio procesador como por no disponer de tarjetas de red Gigabit Ethernet.

Por todo lo anterior vamos a instalar equipos nuevos.

Tras la migración

El nuevo hardware ha sido elegido buscando una gran relación calidad/precio. Por ello seguimos confiando en la empresa HP. El objetivo ha sido buscar un modelo que destacara por un reducido tamaño no perjudicando así su rendimiento. También era importante que estos equipos tuvieran drivers para linux lo cual comprobamos en el soporte de HP. Elegimos el HP 500B microtorre que cumple con todas las características anteriomente mencionadas y una más importante todavía: viene de serie sin Windows (tiene instalado FreeOS) con lo cual nos ahorramos pagar la licencia y ahorramos mucho dinero puesto que vamos a instalarles una distribución linux. Las características más importantes de este modelo son las siguientes:

  • Procesador: Intel® Celeron® Dual-Core E3400 (2,60 GHz, 1 MB de L2 caché).
  • Memoria: SDRAM DDR3 2 GB.
  • Disco duro: 320 GB 7200 rpm SATA.
  • Unidad óptica: Grabadora DVD SATA SuperMulti LightScribe.
  • Red: Realtek RTL8103EL 10/100 Ethernet integrado y CT Gigabit Intel.
  • Fuente alimentación: 300 W.
  • Formato: Microtorre.
  • Monitor: HP WS229AA. 20 pulgadas, 16:9, 1600x900 de resolución.

Software

Antes de la migración

En la antigua sede los empresarios solo disponían de dos ordenadores de sobremesa. Éstos equipos tenían instalado software cuya licencia no se estaba cumpliendo. Así, tenían copias no originales del sistema operativo Windows en su versión Vista, de la suite ofimática Microsoft Office 2010, Adobe Photoshop y la suite de seguridad Kaspersky Internet Security.

Los datos de los clientes estaban almacenados en hojas de cálculo que eran poco manejables y muy poco seguras ya que era relativamente fácil que un tercero robara esos datos.

Tras la migración

Pasamos ahora a describir el software de los equipos tras la migración, dando un sustituto, si fuera necesario, de cada uno de los programas mencionados anteriormente.

Siguiendo la línea marcada de utilizar software libre, instalaremos una distribución GNU/Linux en los equipos. Se ha debatido entre instalar Fedora o Ubuntu. Fedora nos proporcionaba la ventaja de que al estar basada en RedHat se acoplaría mejor con los servidores. Ubuntu, en cambio, provee de una interfaz más parecida al Windows que hasta el momento estaban utilizando en los equipos, hay más información de ella en la red y no se conocen problemas de integración entre las distribuciones basadas en debian y las basadas en RedHat. Finalmente nos hemos decantado por Ubuntu ya que, además de las razones anteriores, da más facilidades a la hora de instalar programas y esto hará que el salto de Windows a GNU/Linux no sea tan brusco. Si los usuarios se acostumbraran a trabajar con el sistema no se descartaría sustituir Ubuntu por Fedora si los usuarios así lo requirieran y tuvieran una justificación para ello.


La mayoría de las labores que deberán realizar en esta empresa estarán relacionadas con software ofimático. De nuevo tenemos dos alternativas: OpenOfficeLibreOffice. A día de hoy son idénticas ya que la segunda es un fork de la primera. Sin embargo la adquisición de Oracle de OpenOffice y alguno de los cambios propuestos para el proyecto por parte de la compañía han hecho que una parte considerable de la comunidad se haya pasado a LibreOffice. Esto le da a LibreOffice una mayor perspectiva de futuro puesto que al ser mayor la comunidad, mejores serán las actualizaciones y más rápido será el avance de la suite. LibreOffice no está solo. Grandes empresas como Google, Cannonical o GNOME Foundation apoyan y participan en el desarrollo de LibreOffice lo cual, lejos de ser un perjuicio, es una garantía de que la comunidad no desaparecerá. Es por esto que escogemos LibreOffice como Suite ofimática para los equipos de escritorio.


Para manejar la base de datos MySQL instalaremos en cada PC un cliente de este mismo software y una interfaz gráfica para que los empleados puedan manejarla de una manera más cómoda y sencilla. Esta interfaz estará compuesta por dos programas disponibles en el Centro de Software de Ubuntu: MySQL Administrator y MySQL Query Browser. En cuanto a la impresión, un cliente CUPS se encargará de manejar la impresora compartida.


Como software adicionales instalaremos:

  1. El Mozilla Thunderbird como gestor de correo electrónico.
  2. El GIMP para diseñar folletos, anuncios, etc.
  3. Como navegador web utilizaremos Chromium, el software libre que está detrás de Google Chrome, que no es más que una compilación de este proyecto que incluye codecs privativos para la reproducción de audio y video.
  4. Evince será el lector de PDF ya que es más seguro que Adobe Reader, es libre y es más ligero.
  5. Se descarta la instalación de ninguna suite de seguridad debido a falta de amenazas. Existe muy pocos virus para sistemas GNU/Linux.

Red Local

Equipamiento de red

Para dar servicio de red a todos los elementos mencionados anteriormente, se va a instalar un conmutador DLINK DGS-1008P que se adapta perfectamente a las necesidades de pequeñas empresas proporcionando la suficiente potencia (Gigabit Ethernet) para la interconexión de los servidores con el resto de los equipos. Destaca además por su economía y reducido tamaño, perfecto para una sala de servidores como la nuestra de reducidas dimensiones. Presenta las siguientes características:

  • 8 puertos Gigabit Ethernet: Usando la tecnología Gigabit Ethernet nos aseguramos el suficiente ancho de banda para el acceso de los equipos a los servidores.
  • 4 puertos Power Over Ethernet: Con la tecnología PoE podemos proporcionar alimentación eléctrica a los puntos de acceso mediante el propio cable UTP, lo que nos ahorrará cableado y facilitará la instalación de los puntos de acceso.
  • QoS: La calidad de servicio permite establecer prioridad de datos en función del tráfico, lo cual es ideal teniendo en cuenta que tenemos un servidor web.

Conexiones

Como ya se ha expuesto en los esquemas previos, antes de la migración había dos puestos de trabajo conectados mediante un Router corriente suministrado por Telefónica. En la nueva sede, se amplía a tres el número de equipos. Como disponemos del conmutador DLINK DGS-1008P, usaremos 3 de los 8 puertos Gigabit Ethernet para conectar los tres equipos, usando cables UTP categoría 5e. Otro puerto será destinado a la conexión a internet del proveedor correspondiente. Como comentamos, se colocarán dos puntos de acceso inalámbricos. Uno en la 1ª planta y otro en la planta baja. Estos puntos de acceso ocupará 2 de los 4 puertos Power Over Ethernet suministrados por el conmutador. Los dos puertos Power Over Ethernet que nos restan, se conectarán a los servidores HP ProLiant serie ML330 G6 y HP ProLiant ML310 G5p descritos anteriormente, desactivando la función PoE por no ser necesaria. El esquema de conexión sería el siguiente:

Diagrama red educam.jpg



Planificación

Gantt educam rural.png

Presupuesto

Hardware

Producto Precio Unidades Total
Servidor HP HP ProLiant ML330 G6 900€ 1 900€
Servidor HP ProLiant ML310 G5p 760€ 1 760€
PC HP 500B 238€ 3 714€
Monitor LCD LED retroiluminado HP x20LED 120€ 3 360€
APC Smart-UPS 1000VA LCD 230V 352,97€ 1 352,97€
ShareCenter Shadow 1TB 193,18€ 1 193,18€
Concentrador dlink dgs-1008P 126,84€ 1 126,84€
Punto de acceso inalámbrico DAP-2553 AIRPREMIER N 137,60€ 2 275,2 €

El coste total del equipamiento a instalar es de 3682,19 €, el cual es un precio razonable teniendo en cuanta que ha sido necesario instalar todo el hardware nuevo incluyendo servidores y equipamiento de red.

Mano de obra

Operación Precio Horas Total
Instalación de servidores y equipos de sobremesa 10€/h 4 40€
Instalación e interconexión de la red 15€/h 5 45€
Instalación del software de los servidores 15€/h 10 150€
Instalación del software de los equipos de sobremesa 12€/h 12 144€

El precio total de la mano de obra asciende a 379 €.

Talleres

Producto Precio Alumnos Total
Taller de ubuntu 30€/alumno 3 90€
Taller software libre 12€/alumno 3 36€

Los talleres son propios de la empresa que lleva a cabo la migración y sus contenidos serán expuestos en la sección formación. El precio total de los cursos es de 126 €.

Precio total de la migración

El precio total de la migración de Educam Rural S.L a su nueva sede es de 4187,19 €.

Formación

La formación de los empleados tomará 4 días en una misma semana. Los tres primeros se dedicarán al sistema operativo Ubuntu y el último a una introducción al software libre en general con algunas aplicaciones de ejemplo.

El taller de Ubuntu tendrá una duración diaria de 5 horas y estos serán los temas a tratar:

  1. ¿Qué es un sistema GNU/Linux?
  2. ¿Qué es una distribución?
  3. ¿Por qué Ubuntu?
  4. Manejo del escritorio.
  5. Diferencias con Windows en cuanto a entorno.
  6. Resolución de dudas.

Junto con el taller se proporcionarán enlaces a páginas web que podrán ayudar a los empleados en caso de duda con alguna funcionalidad del sistema.

El taller de Software libre durará 8 horas, concentradas en un mismo día. Estos serán los temas a tratar:

  1. Introducción a las licencias del software.
  2. ¿Qué es el software libre?
  3. ¿Por qué libre en lugar de privativo?
  4. Instalación y uso de OpenVPN
  5. Suite LibreOffice, centrándose en los documentos de texto, las presentaciones y las hojas de cálculo.
  6. MySQL y sus herramientas gráficas de apoyo.
  7. Thunderbird
  8. Introducción a GIMP

Enlaces de interés

Página oficial del proyecto OpenVPN

Página oficial del proyecto CUPS

Páginca oficial del proyecto Apache

Página oficial del proyecto MySQL

Servidor HP ProLiant ML330 G6

Servidor HP ProLiant ML310 G5p

Switch DLINK DGS-1008P

DLINK ShareCenter Shadow

Microtorre HP 500B

Monitor HP WS229AA

SAI APC

CentOS

Herramientas personales