Proyecto Migración de Dunder Mifflin Paper Company, Inc.

De WikiASO

Proyecto Migración de Dunder Mifflin Paper Company, Inc.
Título Proyecto Migración de Dunder Mifflin Paper Company, Inc.
Miembros Manuel Jesús Pérez Zurera
Jesús Rozano Segura
Luis José Quintana Bolaño
Tipo de proyecto migración

Dunder Mifflin Paper Company, Inc. es una empresa con sede en Nueva York, EE.UU. originalmente dedicada a la venta de papel. Actualmente absorbida por Sabre, con base en Tallahassee, Florida, se dedica a la venta de material de oficina, entre los que se encuentran suministros, consumibles y equipamiento a pequeñas y medianas empresas. Se especializa en ofrecer material de oficina de calidad, productos tecnológicos, muebles, material de impresión, y la experiencia necesaria para cualquier tipo de necesidad de la oficina de hoy, avalada por la experiencia acumulada desde su fundación en 1949.

La empresa dispone de sucursales en distintas ciudades, estando este proyecto enfocado en la sucursal de Scranton (Pennsylvania), emplazada en el Scranton Bussiness Park, 1725 Slough Avenue, en la Suite 200.

Contenido

Breve descripción del proyecto

Logo de la empresa

Tras la reciente adquisición de Dunder Mifflin Paper Company por parte de Sabre, que ha llevado a un rápido crecimiento del personal y servicios ofrecidos, los recursos informáticos de la empresa se han visto rápidamente desbordados.

La rama de Scranton está interesada en modernizar su parque informático al completo que, con una década a sus espaldas, resulta un inconveniente para las futuras ampliaciones planificadas por la compañía. Por ello, se nos pide una completa actualización de su sistema informático, tanto de los equipos de oficina de sus trabajadores como de todos los servidores y electrónica del CPD, el cual será trasladado de ubicación física debido a las limitaciones de espacio impuestas por el actual cuarto de servidores.

Desde la dirección de la nueva empresa se pide expresamente el uso de software libre, en un intento de contener costes dada la actual crisis económica mundial, y por el descontento generado entre el personal de administración con los servicios ofrecidos por Microsoft Corporation, así como formación para los usuarios de la oficina y el personal técnico encargado de la supervisión del sistema informático.

Situación actual

Plano de las oficinas

La sucursal en Scranton de Dunder Mifflin Inc. dispone actualmente de un parque informático claramente obsoleto, con equipos cuyo hardware arrastra más de diez años a sus espaldas y un sistema operativo, Windows 2000, en sus versiones de servidor y escritorio, no soportadas actualmente por Microsoft y sin actualizaciones de seguridad, lo cual deja a la infraestructura informática con graves problemas de seguridad y confiabilidad. El hardware de los equipos de escritorio es antiguo e incapaz de soportar un sistema operativo moderno, así como suites de productividad utilizadas en las labores de oficina, montando en su mayoría Intel Pentium III a 1 GHz. El número de equipos es, además, insuficiente, con tan solo 10 ordenadores para un total de 7 departamentos con necesidad de acceso, distribuidos de la siguiente manera:

Departamento Nº de empleados Nº de equipos
Dirección 1 1
Ventas 6 4
Contabilidad 3 2
Control de calidad 3 2
Recursos Humanos 1 1
Recepción 1 1
Encargado de almacén y repartos 1 0
Enlace corporativo 1 0
Total 17 11

El centro de proceso de datos se sitúa en una habitación compartida con otras empresas no indicada para desarrollar dichas funcionalidades, dado que no dispone de una ventilación adecuada, un exceso de humedad en las instalaciones y una carencia de espacio suficiente como para alojar nuevos servidores que permitan expandir las actividades informáticas de la empresa, producto de una mala decisión del anterior personal de administración del departamento de informática al no preveer el crecimiento del número de equipos en el centro de proceso de datos.

Adicionalmente, el cableado de datos se ha calificado por nuestro analista como muy deficiente, presentando graves problemas de diseño en el cableado del CPD y una tecnología de red (Ethernet 10BASE-T) que ofrece un caudal de datos insuficiente para las necesidades de la oficina hoy día.

Resumen de objetivos

El objetivo principal de este proyecto es modernizar los sistemas informáticos de la empresa, con la inevitable adquisición de hardware más moderno y potente para los equipos de sobremesa y servidores, así como la migración de toda la información actualmente almacenada en los mismos a los nuevos debido a un cambio de localización y de plataforma, pasando de ejecutar el sistema operativo Microsoft Windows a uno basado en GNU/Linux, cambio que también se reflejará en los susodichos PC de escritorio.

En resumen, los objetivos a cumplir son los siguientes:

  • Migrar el software de los equipos informáticos de Windows 2000 a Ubuntu (versiones de escritorio y servidor, respectivamente).
  • Actualizar el hardware de los equipos de sobremesa y servidor.
  • Cursillo de aprendizaje al uso de nuevo software para el personal de oficina.
  • Cambiar la localización del CPD:
    • Buscar una sala óptima para los servidores.
    • Mejorar la ventilación al tener un mayor consumo térmico.
    • Mejorar el cableado eléctrico por uno de mayor capacidad para poder cumplir los nuevos requisitos.

Análisis de soluciones

Sistema operativo

Se opta por la distribución de GNU/Linux Ubuntu, sistema basado en Debian, tanto en su versión para servidores como para escritorio, que aúna los beneficios de una de las distribuciones más documentadas y con mayor velocidad de actualización ante amenazas con la facilidad de uso y la integración de hardware propietario, haciendo la transición muhco menos accidentada para el usuario debido a la simplicidad de su interfaz y su cercanía con los sistemas ya conocidos por estos. La versión del sistema operativo elegida es la 10.04 para microarquitecturas de 64 bits, para servidores y escritorios, puesto que es la versión más reciente para la que el hardware que adquiriremos ha sido certificado. Además, dicha versión es considerada LTS (Long Term Support) por Canonical, lo cual garantiza una estabilidad en cuanto a actualizaciones y un período de soporte mucho más amplio que con las versiones normales, lo cual es requisito indispensable en un entorno corporativo.

Además, los servicios de soporte ofrecidos por Canonical, tanto para la versión de escritorio como la de servidores, con respecto al mantenimiento y administración del sistema, se adecuan a las necesidades de la empresa, manteniendo unos precios razonables y dejando la puerta abierta a la contratación de servicios avanzados de administración ofrecidos por Canonical (soporte para sistemas virtualizados, entrenamiento de personal, servicio técnico, etc.) en caso de ser necesarios. Se recomienda, pues, por ser una solución extremadamente flexible en cuanto a coste/beneficio, ya que es posible seleccionar los servicios contratados según las necesidades en cada momento.

CPD

Emplazamiento

La nueva sala de servidores donde se transladará el equipamiento del CPD estará situada en la misma planta de las oficinas, cercana a las mismas, en una habitación exclusivamente dedicada para ello y a la que sólo tendrá acceso el personal informático de Dunder Mifflin. Esta habitación tiene la temperatura estable y baja, estando protegida del sol y la humedad. Aparte, la sala elegida goza de espacio adecuado permitiendo en un futuro poder ampliar sensiblemente nuestros sistemas informáticos. Al no tener un espacio excesivo, unido a la necesidad de poco equipamiento informático actualmente, no haremos un gasto innecesario en ventilación, dejando la posibilidad de mejorar las instalaciones conforme fuese necesario, para evitar un desembolso inicial excesivamente grande, y el consumo eléctrico innecesario de un potente equipamiento de refrigeración.

Migración

Para la migración utilizaremos el antiguo armario de servidor que teníamos en la antigua sala, evitándonos un gasto innecesario en material, desechando eso sí el servidor y sustituyéndolo por uno de mayor capacidad (ver apartado Servidor de archivos e impresión). La sala del CPD no cuenta con el sistema de impresión, estando éste ubicado en la sala de oficinas, el cual no se verá afectado, ya que las impresoras las gestiona un departamento interno de la compañía.

Gestionaremos el espacio colocando en el centro de la sala el servidor para para tener un mejor acceso y mayor ventilación del mismo. El cableado de red, al haberse quedado obsoleto, se desechará, sustituyéndose por el nuevo adquirido que dotará a la oficina de una red Gigabit Ethernet. Pasaremos los cables de red del armario, donde se ubicará el conmutador (switch, apartado Electrónica de Red), a la oficina mediante el falso techo instalado, y haciendo uso de canaletas donde no sea posible acceder directamente (ver apartado Cableado).

Para acceder y gestionar el servidor usaremos la aún funcional pantalla y teclado del antiguo, ya que no será esencial para su mantenimeinto, puesto que éste se realiza remotamente desde la sede, y sólo será necesario disponer de dichos periféricos en casos de emergencia.

Servidor de archivos e impresión

Se ha elegido el servidor Dell PowerEdge R515, por ser una solución aceptable para la implantación de un servidor de archivos para pequeñas y medianas empresas, con una capacidad de cálculo contenida, dado que la sucursal no necesita mantener ningún tipo de servidor de correo o web, ya que dichas funcionalidades las proporciona la sede principal de la empresa en Nueva York. Se ha pensado principalmente en las capacidades de ampliación del servidor, para evitar en la medida de lo posible la necesidad de adquirir nuevos equipos si en un futuro fuese necesario ampliar la capacidad de almacenamiento, lo cual conllevaría un desembolso mayor y un coste asociado al consumo eléctrico, generación de calor, ruido y mantenimiento mucho más grande.

Dell PowerEdge R515
Dell PowerEdge R515
Componente Características técnicas Descripción
Chasis 2U
CPU AMD Opteron 4122 4-core @ 2.2 GHz. Suficiente para gestionar cargas de trabajo elevadas sin que los usuarios noten ralentizaciones.
Memoria principal instalada (máx.) 4 GB (32 GB) Suficiente para servir a todos los usuarios de la oficina concurrentemente.
Almacenamiento instalado (máx.) 3 × 2 TB (12 × 2 TB) 3.5" SATA 7200 rpm. con funcionalidades de intercambio en caliente.
Interfaz de red 2 × 1 Gigabit Ethernet Permiten ofrecer un enlace de 2 Gb/s si son configuradas para trabajar conjuntamente (channel bonding o teaming).
Alimentación 750 W Fuente de alimentación redundante.
Controladora de almacenamiento PERC H700 RAID 1 y 5 por hardware.

Este servidor ha sido certificado por Canonical para funcionar con Ubuntu 10.04 LTS, lo cual supone una garantía para el funcionamiento y la fiabilidad del mismo a la hora de ponerlo en marcha.

Sistema de Alimentación Ininterrumpida

Para poder mantener la alimentación eléctrica a los sistemas críticos del CPD durante el tiempo necesario para ejecutar un apagado de seguridad correcto en caso de un corte eléctrico, se instalará un sistema de alimentación ininterrumpida (UPS), que tendrá las siguientes características:

APC SC1500
APC SC1500
Componente Características técnicas Observaciones
Chasis 2U Montable en rack o en vertical (mediante soporte).
Potencia aparente 1440 VA
Potencia activa 865 W (± 5%)
Tiempo de batería a media carga 20.9 minutos Carga a 432.5 W.
Tiempo de batería a carga completa 7.6 minutos Carga a 865 W.
Tiempo de recarga 8 horas Fuente de alimentación redundante.

Red local

Cableado

Plano de las ubicaciones de las rosetas

La red local de la oficina deberá recablearse por completo debido a las limitaciones impuestas por la instalación actual, tratándose de cable de par trenzado de categoría 3, incapaz de mantener una red Gigabit Ethernet, que es uno de los objetivos de la ampliación del sistema informático. No obstante, se aprovechará la distribución actual del mismo a través de los conductos en el falso techo y las canaletas instaladas, añadiendo cableado extra para poder instalar nuevos terminales en un futuro sin tener que modificar la instalación, tal y como se muestra en la figura, aunque no se adquirirá la electrónica de red en este momento, ya que no sería usada inmediatamente, en un intento de recortar gastos. El cableado nuevo será UTP de categoría 6—el recomendado para Gigabit Ethernet—con conectores RJ-45, pensado para poder soportar actualizaciones de la infraestructuras de red y en concreto el nuevo estándar de 10GBASE-T, en caso de ser necesario algún día.

Electrónica de red

La electrónica de red será reemplazada dado que el equipamiento se ha quedado obsoleto, y en su lugar se instalará un conmutador que dará acceso a la LAN a los equipos de la oficina, junto con un router que servirá como límite entre dicha red local y la red interna del edificio compartida por otras empresas, la cual proveerá del acceso a Internet. 

A continuación se muestran las características más relevantes de los equipos seleccionados para la electrónica de red.

Conmutador SMC LG-Ericsson SMC8126L2
Conmutador SMC LG-Ericsson SMC8126L2
Componente Características técnicas Descripción
Chasis 1U
Puertos 26 RJ-45 + 4 SFP Densidad de puertos Gigabit aceptable.
Velocidad de enlace 10/100/1000Mbps
Agregación de enlace IEEE802.1ad Permite usar varios enlaces Gigabit como uno solo, balanceando la carga, en caso de que un equipo necesite un caudal de datos mayor, por ejemplo para el servidor de ficheros e impresión.
Calidad de servicio (QoS) Permite priorizar cierto tipo de tráfico sobre otro, por ejemplo, para la instalación de telefonía IP en la oficina.
Router Cisco Small Business RVS4000
Router Cisco Small Business RVS4000
Componente Características técnicas Descripción
Tipo Sin administración No es necesario configurarlo para comenzar a usarlo, lo cual reduce la complejidad de la instalación y su mantenimiento. Sí dispone de una interfaz básica de configuración vía web.
Chasis Montable en rack Dispone de adaptadores para montarlos en rack 1U.
Puertos 4 LAN, 1 WAN
Velocidad de enlace 10/100/1000Mbps
Throughput 800 Mb/s Caudal de datos suficiente para las funciones de routing necesarias en la empresa, ya que la mayoría del tráfico pesado se hará a través de LAN.
Seguridad SPI (Stateful Packet Inspection), ACL SPI permite rechazar paquetes que no se correspondan con una conexión activa TCP o UDP, aumentando el nivel de seguridad ante ataques. Las listas de control de acceso (ACL) por IP y MAC permiten establecer reglas de acceso.
Calidad de servicio (QoS) Permite priorizar cierto tipo de tráfico sobre otro, por ejemplo, para la instalación de telefonía IP en la oficina.
VPN Soporte para VPN, en caso de que fuese necesario configurar dicho servicio desde la sede de Nueva York, para trabajadores en movilidad.

Oficina

Los equipos de sobremesa con los que trabajan los empleados serán modelos idénticos para facilitar el mantenimiento y el reemplazo de componentes en caso de ser necesario, y tendrán las siguientes características:

Dell Vostro 230
Dell Vostro 230
Componente Características técnicas Descripción
Chasis Minitorre Tamaño reducido en pos de mejorar la organización de espacio en la zona de trabajo.
CPU Intel Pentium E6600 2-core @ 3.06 GHz. Modelo de gama baja, pero suficiente para tareas de oficina, con la potencia suficiente para poder soportar hojas de cálculo grandes en ocasiones puntuales.
Memoria principal instalada 3 GB Tamaño suficiente para el trabajo diario a una velocidad aceptable.
Almacenamiento instalado 250 GB 3.5" SATA 7200 rpm., para copias locales de documentos, aunque no es lo imprescindible ya que los usuarios trabajarán usando la red principalmente.
Interfaz de red Gigabit Ethernet Conectado por cable al conmutador del sistema de red de la empresa.
Periféricos Monitor, teclado y ratón Incluido monitor de 20", teclado y ratón estándar.

El sistema está certificado por Canonical para funcionar con Ubuntu, aunque con una configuración diferente en cuanto a hardware, la cual no se ha tenido en cuenta dado que las especificaciones ofrecidas por Canonical supondrían la adquisición de un equipo con una potencia muy inferior a la que proporciona la configuración actual. No obstante, siendo el sistema en sí bastante parecido, no creemos que ello suponga un gran obstáculo a la hora de implantar Ubuntu en ellos.

Formación

Una de las razones de más peso que nos hizo decantarnos por la elección de Ubuntu GNU/Linux como sistema operativo único para los equipos de usuario y servidores fue la posibilidad de contratar servicios añadidos con Canonical, como por ejemplo cursos de formación impartidos por profesionales sobre el manejo del sistema.

Informática de usuario

Para mejorar la productividad de los usuarios de la oficina y evitar la frustración que pueda producirse con un cambio tan drástico que puede suponer para usuarios no expertos en informática, se contratará un curso de formación en línea (e-learning) proporcionado por Canonical en el que aprenderán a desenvolverse en las labores diarias con el uso de la computadora.

El curso en línea proporciona nociones básicas sobre distintas materias deseables, como el uso de Ubuntu a nivel de usuario, interfaz gráfica, navegación por el sistema de archivos, uso de programas de ofimática, navegación por Internet y uso de recursos de ayuda.

Personal técnico

Dado que el personal técnico que trabaja en Dunder Mifflin ya tiene experiencia con el uso de sistemas operativos orientados a servidores, se ha pensado en ofrecerles un curso avanzado para la implantación de Ubuntu Server, con el fin de poder administrar más eficientemente las infraestructuras, reduciendo posibles costes y aumentando el desempeño, tanto del sistema informático como del personal de TI ante imprevistos o nuevos retos.

Diagrama de Gantt

Diagrama de Gantt explicativo, en el que se muestra el número de días que dedicaremos a cada labor del proyecto. Aunque no viene reflejado en el diagrama la jornada cuenta con ocho horas laborables para cada trabajador.

Gantt-Mifflin.png

Presupuesto

Desglose de los gastos por material y trabajo de la migración

Presupuesto del proyecto
Hardware
Artículo Cantidad Precio unitario Precio
Dell PowerEdge R515 1 $3,394.00 [1] $3,394.00
APC SC1500 1 $329.99 [2] $329.99
SMC LG-Ericsson SMC8126L2 1 $589.99 [3] $589.99
Cisco Small Business RVS4000 1 $112.99 [4] $112.99
Dell Vostro 230 17 $502.00 [5] $8,534.00
Consumibles red
Artículo Cantidad Precio unitario Precio
Bobina de ~300 metros cable UTP cat. 6 2 $199.99 [6] $399.98
Pack 10 conectores RJ-45 macho 10 $4.99 [7] $49.90
Patch panel 2U 24 puertos 1 $23.99 [8] $23.99
Mano de obra
Tarea Horas Coste/hora Coste
Planificación 40 $19 $760
Instalación CPD 56 $17 $952
Instalación de red 32 $17 $544
Instalación equipos 32 $17 $544
Pruebas 24 $15.50 $372
Formación
Curso Alumnos Coste/alumno Coste
Informática de usuario (e-learning) 17 $53.31 [9] $906.27
Implantación de Ubuntu Server (e-learning) 2 $1,637.98 [10] $3,275.96
TOTAL $20,245.07


El desembolso final es de 20,245.07 dólares o 14,171€ aproximadamente. Es un precio justo para la migración del CPD de una mediana empresa. Aparte de la migración, hay que contar que hemos incluido cursos para prevenir futuros problemas, invirtiendo en el futuro de la formación de nuestros técnicos informáticos en el uso de los sistemas del servidor, que es claramente muy diferentes a los que teníamos antes en el CPD. Aunque con menor coste (una tercera parte aproximadamente) era necesario añadir para nuestros trabajadores un curso de adaptación al uso de una distribución Linux, desconocida por muchos de la oficina.

Enlaces de interés

Herramientas personales